Quantcast
Channel: Mamá española en Bulgaria
Viewing all articles
Browse latest Browse all 221

Lo reconfortante de lo familiar en el expatrio

$
0
0
Cuando te vas a vivir lejos de casa es sorprendente lo mucho que reconforta al principio ver cosas familiares. En Sofía los primeros meses me costó acostumbrarme a no reconocer ninguna tienda ni cadena, a comprar en supermercados llamados Fantastiko o Piccadilly en vez de en mi Mercadona de toda la vida.

Y una vez dentro de las tiendas, también hay que acostumbrarse a las distintas marcas y productos. Yo en Mercadona reconozco los productos a varios metros de distancia, porque ya conozco su aspecto, su tamaño, sus colores. Seguro que también os pasa con vuestro supermercado habitual.

En los últimos años me ha hecho mucha ilusión la llegada a Bulgaria de varias cadenas que conocía de España. Primero llegó Carrefour y me emocioné. Pasé varios meses dejando de lado al pobre Fantastiko para ir una vez por semana a Carrefour, tan grande, tan europeo, tan confortablemente familiar.

Carrefour Bulgaria The Mall
Este es el primer Carrefour de Sofía, ahora hay tres o cuatro por toda la ciudad.


Luego llegó a Bulgaria Lidl, con lo sencillo y a veces hasta cutrillo que puede ser. Pero yo espero el catálogo en mi buzón con mucha ilusión, y voy cuando puedo para hurgar en el bazar, para comprar productos que conozco,... Una o dos veces al año hacen una semana española y voy a arrasar, y además a menudo tienen cosas que en Bulgaria cuestan de encontrar, como garbanzos en conserva, tomate frito o jamón serrano (malo, pero si no hay otra opción ya me vale). 

Lidl Bulgaria Sofía


La última gran cadena europea en llegar a Bulgaria ha sido Ikea, y aunque vamos de vez en cuando y me atrae ese estilo simple y práctico, creo que es una tienda que todos tenemos bastante idealizada como low cost. Me gusta el tipo de muebles que tienen, pero creo que de low cost no tiene nada. Mirad por ejemplo la diferencia de precio en un armario normal de tres puertas, Ikea lo vende por más de 500 euros cuando hay tiendas de muebles como Mobiprix que tienen lo mismo por 99. 


Ikea vs Mobiprix armario guardaropa


Cuando nos mudamos a Sofía tuvimos que comprar absolutamente todos los muebles de la casa, pero fuimos a una cadena búlgara menos conocida con precios razonables. No siempre lo más conocido tiene el mejor producto.

También se inauguró en Sofía no hace mucho la primera de muchas tiendas H&M(ahora las hay por todo el país).Zara tiene presencia en Bulgaria desde hace años, aunque con precios ligeramente más altos que en España, lo que teniendo en cuenta que los sueldos aquí son una cuarta parte, no me parece muy justo, querido Amancio.

H&M en Bulgaria



Además hay tiendas Imaginarium en casi todos los centros comerciales de Sofía. No entro mucho pero cuando tengo morriña es agradable ver algo tan familiar como la conocida doble puerta azul. 

Imaginarium Bulgaria


De todos modos, con los años a todo se acostumbra uno. Aunque me sigue haciendo feliz encontrar jamón de vez en cuando o entrar en alguna tienda que conocía de España, ya estoy tan acostumbrada a las tiendas, marcas y productos búlgaros que ahora el shock lo sufro cuando vuelvo a España y entro en Mercadona o cualquier tienda de ahí. Paradójico, ¿no? ;)

¿A vosotr@s os reconforta también ver algo familiar cuando estáis en un sitio desconocido?
      

Viewing all articles
Browse latest Browse all 221

Trending Articles