Quantcast
Channel: Mamá española en Bulgaria
Viewing all articles
Browse latest Browse all 221

Baba Vanga: la vidente más famosa del mundo es búlgara

$
0
0
Hace poco una amiga española me preguntó por Baba Vanga. La primera vez que oí hablar de ella, hace una década, me reí, porque baba es un falso amigo que en búlgaro significa simplemente "abuela". Pero más adelante fue averiguando cosas sobre esta mujer fascinante. Hoy voy a contar un poco por encima quién es esta peculiar anciana búlgara, y qué tiene de especial.

Baba Vanga vidente Bulgaria
Imagen: Wikipedia. No es muy nítida pero no he encontrado otra mejor, es de hace 20 años.  

¿Quién es Baba Vanga?


Baba Vanga es, probablemente, la vidente (auténtica) más famosa del mundo. Su nombre completo era Vangelia Pandeva Gushterova. Nació en 1911 en Strumitsa, en lo que hoy es Macedonia, a poca distancia de la actual frontera búlgara, y falleció en Bulgaria en 1996.

Vanga pasó su infancia con unos vecinos, ya que su madre falleció cuando era un bebé y su padre fue reclutado por el ejército en la 1ª Guerra Mundial. Luego se trasladó con su padre al pueblo natal de éste, en Bulgaria. A los 12 años una desgracia cambió su vida: quedó ciega a causa de un tornado y un desprendimiento de rocas. Paso tres años en un centro para ciegos, y luego regresó a casa para cuidar de sus hermanastros.

A partir de entonces empezó a ser conocida por sus dotes proféticas. Primero ayudó a su padre a  encontrar ganado robado, y también colaboraba con los vecinos. Más tarde su ayuda a los demás empezó a adquirir proporciones mucho mayores. Durante la 2ª Guerra Mundial, mucha gente que había perdido contacto con sus familiares acudía a ella, y Vanga les decía si estaban vivos, o dónde encontrar sus cuerpos. 

Baba Vanga marido Dimitar Bulgaria
No siempre fue una anciana. Se casó en 1942 con Dimitar Gushterov, un soldado que buscaba a los asesinos de su hermano.

Se dice que el rey Borís le pedía consejo a menudo. Vanga le predijo su muerte cuando acudió a ver a Hitler, pero el rey hizo caso omiso, y al volver falleció por supuestos problemas cardíacos. Décadas más tarde se descubrió una enorme cantidad de mercurio en su cuerpo. Sorpresa, Hitler mató al último rey de Bulgaria.

Al fallecer el rey llegaron los comunistas y lo pusieron todo patas arriba. El heredero al trono, Simeón II, acabó exiliado en España, y el Partido Comunista explotó el don profético de Baba Vanga durante años. La tenían constantemente vigilada, y la obligaban a predecir el futuro para ellos a cambio de un sueldo de funcionario.

Años más tarde la gente podía ir a ver a Vanga pagando una pequeña tarifa, pero era ella quien decidía a quién ver. Dicen que sabía sin que se lo dijeran los nombres de quienes esperaban, y entre ellos, quiénes la necesitaban más, y según esto decidía el orden de entrada. También dicen que no tenía nada de paciencia con los que acudían a probarla.

Predicciones cumplidas y futuras:     


El porcentaje de aciertos de las predicciones de Baba Vanga ronda el 80-90%. Entre las profecías que se han cumplido hay algunas especialmente relevantes:

- La II Guerra Mundial.
- El atentado del 11S contra las Torres Gemelas: afirmó que "hermanos estadounidenses" serían "atacados por dos pájaros de acero". 
- La muerte del rey Borís III.
- La muerte de Stalin, que predijo un año año antes.
- La caída del Comunismo.
- El hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk en 2000. 
- La llegada del Estado Islámico.
- El tsunami de 2004 Tailandia: "Una enorme ola cubrirá una gran costa llena de pueblos y gente, y todo desaparecerá bajo el agua".
- También predijo que el presidente número 44 de EEUU sería negro (Obama).

Profecías cumplidas de Baba Vanga

Otras predicciones hablan de años por venir y aún no se han cumplido, si es que han de hacerlo: 

- No habrá un presidente 45 en EEUU.
- En 2016 una oleada de extremistas musulmanes invadirá Europa.
- Después de una gran guerra musulmana, en 2043 se establecerá en Europa un califato islámico con sede en Roma.
- Europa será un páramo desolado sin apenas rastros de vida.
- En 2130 viviremos bajo el agua y unos extraterrestres nos ayudarán a lograrlo (a nuestros descendientes, que para entonces nosotros ya estaremos criando malvas).
- En 3005 habrá una guerra en Marte.
- Todo en la Tierra morirá en el año 3797.  

A mi las tres últimas me suenan bastante peliculeras, como la de los extraterrestres, pero otras son tan apocalípticas y cercanas en el tiempo que me ponen los pelos de punta. 
 
Vanga utilizó el dinero que había ganado durante décadas con sus predicciones para financiar la construcción de una iglesia en Rúpite, un pueblo al suroeste de Bulgaria. La iglesia se llama Santa Petka Búlgara (una santa ortodoxa del s. XI), y aún no está reconocida por la Iglesia Ortodoxa como templo consagrado.

Templo de Santa Petka Búlgara, en Rúpite, Bulgaria
Imagen: Wikipedia BG

¿Era una vidente auténtica?

Esto depende de a quién se pregunte. Los comunistas sí creían en su don (por eso la usaron a su conveniencia mientras pudieron). El pueblo en general también. El rey Borís no lo hizo. La Iglesia al parecer cree que su poder venía de Satanás, porque muchas cosas que decía Vanga contradicen las creencias esenciales del cristianismo. Aún suerte que ya pasó la Inquisición o tal vez la habrían quemado por bruja.

Yo no sé qué pensar. Normalmente no creo en estas cosas, pero los timadores suelen querer forrarse a costa de la ingenuidad de los demás, y Vanga siempre vivió con sencillez. Además, realmente la mayoría de sus predicciones se han cumplido. 

Baba Vanga tuvo una vida muy accidentada. Orfandad desde pequeña, dos guerras mundiales, ceguera, pérdida de casi todos sus seres queridos, explotación de los comunistas... No lo tuvo fácil.  Pero antes de morir predijo que una niña ciega de 10 años heredaría su don en Francia. ¿Será verdad?

Después de leer algunas de sus profecías, ¿qué opináis de Baba Vanga?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 221

Trending Articles